EL SILENCIO
EL SILENCIO
LA PALABRA EN RUINAS - Sesión de Poesía Experimental
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 4 de junio de 2022
Registro: Guido De Gracia
Sentado en medio de un bosquecillo, con una máquina de escribir sobre sus piernas, el artista escribe con insistencia en una sola hoja de papel. Lo que escribe es una única frase, el silencio, pero la escritura resulta infructuosa; la máquina carece de tinta. Los caracteres se imprimen más por la fuerza violenta del tecleo que por la impresión de tinta de la cinta.
Esta acción se inscribe en un doble registro: por un lado, poético, cuando alude al silencio de una escritura exhausta, incapaz de transmitir con exactitud lo que quiere revelar; por otro lado, político. en su referencia oblicua a los silenciamientos impuestos por toda forma de discursividad represiva y disciplinaria.
El silencio de la escritura se convierte en un decir sin palabras. La escritura, en la manifestación ruidosa del tecleo, traiciona el enunciado para devenir discurso sonoro.
LA PALABRA EN RUINAS - Sesión de Poesía Experimental
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 4 de junio de 2022
Registro: Guido De Gracia
Sentado en medio de un bosquecillo, con una máquina de escribir sobre sus piernas, el artista escribe con insistencia en una sola hoja de papel. Lo que escribe es una única frase, el silencio, pero la escritura resulta infructuosa; la máquina carece de tinta. Los caracteres se imprimen más por la fuerza violenta del tecleo que por la impresión de tinta de la cinta.
Esta acción se inscribe en un doble registro: por un lado, poético, cuando alude al silencio de una escritura exhausta, incapaz de transmitir con exactitud lo que quiere revelar; por otro lado, político. en su referencia oblicua a los silenciamientos impuestos por toda forma de discursividad represiva y disciplinaria.
El silencio de la escritura se convierte en un decir sin palabras. La escritura, en la manifestación ruidosa del tecleo, traiciona el enunciado para devenir discurso sonoro.
PINTURAS SEÑALADAS
PINTURAS SEÑALADAS
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 9 de abril de 2022
Registro: Guido De Gracia
La operatoria central en la intervención Pinturas señaladas es crear un dispositivo develador de la imagen. El dispositivo no es más que un rectángulo de pintura que delimita un perímetro, un marco para observar y recuperar la imagen preexistente. De algún modo, el marco deviene ventana. La metáfora de la ventana alude a la representación pictórica, pero en este caso la ventana se contrapone conceptualmente a la pintura como práctica mimética. Lo que los encuadramientos o señalamientos aplicados en los muros proponen es un desplazamiento táctico, el reemplazo de una posibilidad representativa por la opción de la presentación directa.
Ejercicio de pintura ready-made, tramado en todo sentido con la pintura como práctica a ser interpelada. No se trata de pintar, sino de señalar lo que ya existe, lo que pertenece al dominio de lo real, y aquello que demanda la incitación a una mirada que lo rescate de la invisibilidad perceptiva. Lo que ya existe, lo que no ha sido creado por medios artísticos, se revela así por el enmarcamiento que lo sustrae a la indiferenciación y a la opacidad.
¿Se puede pintar sin ejecutar la más mínima acción plástica? En Pinturas señaladas la estrategia conceptual nos intenta persuadir de que pintar es esencialmente un acto mental. Así, la acción de pintar es sustituida por la acción de señalar. Los marcos de pintura revelan las manchas, los colores, las texturas que, a modo de palimpsesto, se superponen en los muros. Caligrafías intrusivas, restos de pinturas, huecos, huellas de la obra del tiempo y la ruina configuran una obra plástica que se desmarca de la mano del artista, y que se muestra, como sostenía Duchamp, al influjo de la mirada que la elige y la propone como obra.
Señalar es, además, un gesto político. Las pinturas señaladas pueden leerse también como interrogantes abiertos, como apelaciones al ejercicio de la memoria, como propuestas de lectura y traducción de las marcas imperceptibles que, a modo de cicatrices, la historia ha impuesto sobre los muros.
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 9 de abril de 2022
Registro: Guido De Gracia
La operatoria central en la intervención Pinturas señaladas es crear un dispositivo develador de la imagen. El dispositivo no es más que un rectángulo de pintura que delimita un perímetro, un marco para observar y recuperar la imagen preexistente. De algún modo, el marco deviene ventana. La metáfora de la ventana alude a la representación pictórica, pero en este caso la ventana se contrapone conceptualmente a la pintura como práctica mimética. Lo que los encuadramientos o señalamientos aplicados en los muros proponen es un desplazamiento táctico, el reemplazo de una posibilidad representativa por la opción de la presentación directa.
Ejercicio de pintura ready-made, tramado en todo sentido con la pintura como práctica a ser interpelada. No se trata de pintar, sino de señalar lo que ya existe, lo que pertenece al dominio de lo real, y aquello que demanda la incitación a una mirada que lo rescate de la invisibilidad perceptiva. Lo que ya existe, lo que no ha sido creado por medios artísticos, se revela así por el enmarcamiento que lo sustrae a la indiferenciación y a la opacidad.
¿Se puede pintar sin ejecutar la más mínima acción plástica? En Pinturas señaladas la estrategia conceptual nos intenta persuadir de que pintar es esencialmente un acto mental. Así, la acción de pintar es sustituida por la acción de señalar. Los marcos de pintura revelan las manchas, los colores, las texturas que, a modo de palimpsesto, se superponen en los muros. Caligrafías intrusivas, restos de pinturas, huecos, huellas de la obra del tiempo y la ruina configuran una obra plástica que se desmarca de la mano del artista, y que se muestra, como sostenía Duchamp, al influjo de la mirada que la elige y la propone como obra.
Señalar es, además, un gesto político. Las pinturas señaladas pueden leerse también como interrogantes abiertos, como apelaciones al ejercicio de la memoria, como propuestas de lectura y traducción de las marcas imperceptibles que, a modo de cicatrices, la historia ha impuesto sobre los muros.
I AM YOUR DANGER intervención gráfica
Jürgen O. Olbrich & Silvio De Gracia
Jürgen O. Olbrich & Silvio De Gracia
I AM YOUR DANGER intervención gráfica
Jürgen O. Olbrich & Silvio De Gracia
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 28 de agosto de 2021
Registro: Tato Giannini
I AM YOUR DANGER es un trabajo colaborativo entre el artista argentino Silvio De Gracia y el artista alemán Jürgen O. Olbrich.
De Gracia imprime afiches con la frase de Olbrich y realiza una intervención gráfica sobre los muros exteriores de la casa en ruinas donde funciona el espacio experimental LA LUZ BUENA.
En tiempos de pandemia, el mensaje I AM YOUR DANGER se resignifica para dar cauce a otras lecturas que se orientan a interpelar e inquietar al espectador, intensificándose el efecto de extrañamiento por estar la apelación inscrita en otro idioma.
El afiche, como medio propalador de la palabra, funciona como dispositivo de cruce entre poesía y acción.
Jürgen O. Olbrich & Silvio De Gracia
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 28 de agosto de 2021
Registro: Tato Giannini
I AM YOUR DANGER es un trabajo colaborativo entre el artista argentino Silvio De Gracia y el artista alemán Jürgen O. Olbrich.
De Gracia imprime afiches con la frase de Olbrich y realiza una intervención gráfica sobre los muros exteriores de la casa en ruinas donde funciona el espacio experimental LA LUZ BUENA.
En tiempos de pandemia, el mensaje I AM YOUR DANGER se resignifica para dar cauce a otras lecturas que se orientan a interpelar e inquietar al espectador, intensificándose el efecto de extrañamiento por estar la apelación inscrita en otro idioma.
El afiche, como medio propalador de la palabra, funciona como dispositivo de cruce entre poesía y acción.
LA POESÍA EN LA BOCA
LA POESÍA EN LA BOCA
Serie de retratos con mascarillas de poesía visual
Fotoperformance, diciembre 2020.
Registro: Guido De Gracia.
En el contexto distópico generado por el Covid-19, cuyas máximas imposiciones sobre nuestra soberanía personal han sido el distanciamiento social preventivo y el confinamiento obligatorio, toda la normalidad de nuestras vidas se ha eclipsado y ha sido reemplazada por un escenario de profunda irrealidad. La experiencia de una existencia mermada, replegada sobre el interior de nuestros hogares, se ha profundizado hasta llegar al ocultamiento de nuestro propio rostro. Entre los protocolos de supervivencia, la utilización de mascarillas de protección desnuda la perturbadora paradoja de tener que cuidarnos velando parte de nuestro rostro, arriesgándonos a la uniformidad y a no reconocernos en el espejo.
El artista propuso a 30 poetas visuales internacionales resignificar las mascarillas de protección, convirtiendo el exiguo espacio en blanco de la máscara en soporte de un poema visual. Así, la poesía, con su potencial subversivo, se instala en la boca con la fuerza de una imagen que individualiza y transgrede la asepsia sanitaria por vía de la apropiación estética.
PARTICIPANTES
Fernando Aguiar / Almandrade / Marcio Almeida / John M. Bennett / József Biró / Julien Blaine / Alejandra Bocquel / Paulo Bruscky / J.M. Calleja / Antonio Cares / Débora Daich / Guillermo Deisler / Bartolomé Ferrando / Luc Fierens / Aarón Flores / Roberto Keppler / Silvia Lissa / Ruggero Maggi / Claudio Mangifesta / Norberto José Martínez / Daniela Mastrandrea / Sérgio Monteiro de Almeida / Jürgen O. Olbrich / Hilda Paz / Hugo Pontes / Tulio Restrepo / José Rufino / Alejandro Thornton / Gustavo Vega / Hugo Vidal
POETRY IN THE MOUTH
Series of portraits with visual poetry masks
Photoperformance, December 2020.
Photos: Guido De Gracia.
In the dystopian context generated by Covid-19, whose maximum impositions on our personal sovereignty have been preventive social distancing and compulsory confinement, all the normality of our lives has been eclipsed and has been replaced by a scenario of profound unreality. The experience of a diminished existence, folded into the interior of our homes, has deepened until it reaches the concealment of our own face. Among survival protocols, the use of protective masks uncovers the disturbing paradox of having to take care of ourselves by veiling part of our face, risking uniformity and not recognizing ourselves in the mirror.
The artist proposed to 30 international visual poets to re-signify the protective masks, turning the meager blank space of the mask into the support of a visual poem. Thus, poetry, with its subversive potential, is installed in the mouth with the force of an image that individualizes and transgresses sanitary asepsis by way of aesthetic appropriation.
Serie de retratos con mascarillas de poesía visual
Fotoperformance, diciembre 2020.
Registro: Guido De Gracia.
En el contexto distópico generado por el Covid-19, cuyas máximas imposiciones sobre nuestra soberanía personal han sido el distanciamiento social preventivo y el confinamiento obligatorio, toda la normalidad de nuestras vidas se ha eclipsado y ha sido reemplazada por un escenario de profunda irrealidad. La experiencia de una existencia mermada, replegada sobre el interior de nuestros hogares, se ha profundizado hasta llegar al ocultamiento de nuestro propio rostro. Entre los protocolos de supervivencia, la utilización de mascarillas de protección desnuda la perturbadora paradoja de tener que cuidarnos velando parte de nuestro rostro, arriesgándonos a la uniformidad y a no reconocernos en el espejo.
El artista propuso a 30 poetas visuales internacionales resignificar las mascarillas de protección, convirtiendo el exiguo espacio en blanco de la máscara en soporte de un poema visual. Así, la poesía, con su potencial subversivo, se instala en la boca con la fuerza de una imagen que individualiza y transgrede la asepsia sanitaria por vía de la apropiación estética.
PARTICIPANTES
Fernando Aguiar / Almandrade / Marcio Almeida / John M. Bennett / József Biró / Julien Blaine / Alejandra Bocquel / Paulo Bruscky / J.M. Calleja / Antonio Cares / Débora Daich / Guillermo Deisler / Bartolomé Ferrando / Luc Fierens / Aarón Flores / Roberto Keppler / Silvia Lissa / Ruggero Maggi / Claudio Mangifesta / Norberto José Martínez / Daniela Mastrandrea / Sérgio Monteiro de Almeida / Jürgen O. Olbrich / Hilda Paz / Hugo Pontes / Tulio Restrepo / José Rufino / Alejandro Thornton / Gustavo Vega / Hugo Vidal
POETRY IN THE MOUTH
Series of portraits with visual poetry masks
Photoperformance, December 2020.
Photos: Guido De Gracia.
In the dystopian context generated by Covid-19, whose maximum impositions on our personal sovereignty have been preventive social distancing and compulsory confinement, all the normality of our lives has been eclipsed and has been replaced by a scenario of profound unreality. The experience of a diminished existence, folded into the interior of our homes, has deepened until it reaches the concealment of our own face. Among survival protocols, the use of protective masks uncovers the disturbing paradox of having to take care of ourselves by veiling part of our face, risking uniformity and not recognizing ourselves in the mirror.
The artist proposed to 30 international visual poets to re-signify the protective masks, turning the meager blank space of the mask into the support of a visual poem. Thus, poetry, with its subversive potential, is installed in the mouth with the force of an image that individualizes and transgresses sanitary asepsis by way of aesthetic appropriation.
ELLOS SON NOSOTROS
ELLOS SON NOSOTROS
fotoperformance, junio 2020.
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa señorial de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.
John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions, Meditación XVII
Las situaciones de crisis suelen revelarnos nuestro verdadero carácter, a partir de los comportamientos que adoptamos a modo de respuesta. Este tríptico fotográfico cuestiona el lado oscuro de la naturaleza humana, aquella que, frente a la pandemia del Covid-19, se ha manifestado en acciones y sentimientos como la estigmatización de los infectados, el egoísmo, la insolidaridad, la irresponsabilidad civil y la indiferencia por la muerte de los congéneres.
fotoperformance, junio 2020.
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa señorial de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.
John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions, Meditación XVII
Las situaciones de crisis suelen revelarnos nuestro verdadero carácter, a partir de los comportamientos que adoptamos a modo de respuesta. Este tríptico fotográfico cuestiona el lado oscuro de la naturaleza humana, aquella que, frente a la pandemia del Covid-19, se ha manifestado en acciones y sentimientos como la estigmatización de los infectados, el egoísmo, la insolidaridad, la irresponsabilidad civil y la indiferencia por la muerte de los congéneres.
EL DESASOSIEGO
EL DESASOSIEGO
LA PALABRA Y EL CUERPO - Encuentro de Poesía Acción
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 14 de setiembre de 2019.
Registro: Fernando Pineda.
La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.
Aldo Pellegrini
El artista arranca las hojas de un libro de poesía y las va colgando de clavos que ha fijado previamente a las paredes. Prende fuego a las páginas y las contempla hasta que se convierten en cenizas y la última llama se apaga. Por esta incandescencia, la palabra es convocada a liberarse del aprisionamiento de los muros y los límites del papel para asumir y revelar el verdadero poder insurreccional y flamígero de la poesía.
LA PALABRA Y EL CUERPO - Encuentro de Poesía Acción
LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Argentina, 14 de setiembre de 2019.
Registro: Fernando Pineda.
La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tienen el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.
Aldo Pellegrini
El artista arranca las hojas de un libro de poesía y las va colgando de clavos que ha fijado previamente a las paredes. Prende fuego a las páginas y las contempla hasta que se convierten en cenizas y la última llama se apaga. Por esta incandescencia, la palabra es convocada a liberarse del aprisionamiento de los muros y los límites del papel para asumir y revelar el verdadero poder insurreccional y flamígero de la poesía.
LA MUERTE ETERNA
Homenaje exacerbado a Velimir Khlébnikov
Homenaje exacerbado a Velimir Khlébnikov
LA MUERTE ETERNA
fotoperformance, 2014
Registro: Juan Bueno
Los años, los hombres y los pueblos
pasan y no regresan,
como el agua corriente.
En el espejo flexible
de la naturaleza
los astros: la red, los peces: nosotros,
los dioses: fantasmas, tiniebla.
Velimir Khlébnikov
La serie fotográfica se basa en una imagen donde el poeta Khlébnikov posa con una calavera, pero en esta versión ampliada el sentido se complejiza a partir de la referencia a la imaginería del cristianismo.
El hombre se debate entre la promesa de la vida eterna y la conciencia irresistible del peso de la muerte. En esta lid, para los hombres incapaces de creer en lo ultraterreno Dios deviene sombra, fantasma, mientras que lo único que permanece es la certidumbre de lo efímero. La calavera cubre el rostro del artista en un gesto definitivo de repulsa al mito de la vida eterna y de asunción de la muerte como último destino.
SEÑALAMIENTO 01 PURIFICACIÓN
SEÑALAMIENTO 01 PURIFICACIÓN
III Encuentro Internacional de Arte Urbano "Arte Acción Plaza"
Homenaje a Edgardo Antonio Vigo
Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Argentina, 2007.
PURIFICACIÓN es un homenaje al Señalamiento Número 18 de Edgardo Antonio Vigo, cuyas incidencias fueron retomadas y reelaboradas para dar paso a una nueva obra absolutamente diferente, pero que no deja de funcionar como una "cita". El barrido, desviado como gesto poético, diagrama su sentido sobre la idea de desechar la negatividad que se nos impone cotidianamente y re-vincularnos con la experiencia de la felicidad. de la felicidad y la esperanza.
III Encuentro Internacional de Arte Urbano "Arte Acción Plaza"
Homenaje a Edgardo Antonio Vigo
Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Argentina, 2007.
PURIFICACIÓN es un homenaje al Señalamiento Número 18 de Edgardo Antonio Vigo, cuyas incidencias fueron retomadas y reelaboradas para dar paso a una nueva obra absolutamente diferente, pero que no deja de funcionar como una "cita". El barrido, desviado como gesto poético, diagrama su sentido sobre la idea de desechar la negatividad que se nos impone cotidianamente y re-vincularnos con la experiencia de la felicidad. de la felicidad y la esperanza.