WALKING WITH MACHETE
[interferencia 6]
La Habana, Cuba [2012]
El machete ha sido siempre la herramienta de labor mas tradicional y útil del campesino cubano y de toda la agricultura americana; su llegada a Cuba se registra casi desde el propio inicio de la conquista española. Durante las guerras de la independencia, a partir de 1868, el Ejército Libertador convirtió a aquel apero de trabajo en una eficaz arma de combate. En esta interferencia, la deriva del artista por humildes barriadas de La Habana con un machete que cuelga sobre su pecho, intenta evocar el valor simbólico de esta herramienta como instrumento de insurrección. De la exhibición del machete como especie de objeto suntuario, se deriva un fuerte sentido crítico que apela a un pasado marcado por la insumisión y la resistencia, en contraposición a la apatía y la resignación del presente ante un régimen autoritario y opresivo.
[interferencia 6]
La Habana, Cuba [2012]
El machete ha sido siempre la herramienta de labor mas tradicional y útil del campesino cubano y de toda la agricultura americana; su llegada a Cuba se registra casi desde el propio inicio de la conquista española. Durante las guerras de la independencia, a partir de 1868, el Ejército Libertador convirtió a aquel apero de trabajo en una eficaz arma de combate. En esta interferencia, la deriva del artista por humildes barriadas de La Habana con un machete que cuelga sobre su pecho, intenta evocar el valor simbólico de esta herramienta como instrumento de insurrección. De la exhibición del machete como especie de objeto suntuario, se deriva un fuerte sentido crítico que apela a un pasado marcado por la insumisión y la resistencia, en contraposición a la apatía y la resignación del presente ante un régimen autoritario y opresivo.