HERRAMIENTAS Performances de trabajo
Concepto: Silvio De Gracia
Acción: Pedro Faroppa
Coordinación: Ana Montenegro y Silvio De Gracia
Registro fotográfico: Guido De Gracia
LA LUZ BUENA arte de ocupación,
Agustín Roca, Argentina, 5 de noviembre de 2022.
En 1976, en la galería Artemúltiple, Víctor Grippo presenta la muestra Algunos ofícios, donde las herramientas usadas por el hombre en sus trabajos esenciales trascienden su condición profana, desplazándose de su condición puramente objetiva al campo de lo simbólico. En el catálogo correspondiente Grippo escribía: “Cuando el hombre construyó su primera herramienta, creó simultáneamente el primer objeto útil y la primera obra de arte. De ahí en adelante la herramienta estuvo presente en el accionar humano sobre el planeta, planteando nuevos interrogantes, nuevas alternativas. Asociados en la práctica de los oficios el hombre pregunta y la herramienta responde –la herramienta pregunta, el hombre responde, en el largo proceso de modificación de la naturaleza”.
En Herramientas - Performances de trabajo se propone una acción performática que recupera el vínculo entre arte y trabajo como un único ritual humano. Expandiendo la línea conceptual inaugurada por Grippo, los trabajos ejecutados para la mirada del espectador se resignifican como prácticas artísticas. Así, es posible apuntar una deriva de la premisa de Grippo, y afirmar que cuando el hombre desarrolló su primer trabajo, realizó simultáneamente su primera performance.
La operatoria se sostiene sobre una doble concepción de las herramientas: por un lado, como un conjunto de instrumentos necesarios para cumplir un determinado oficio o trabajo; por el otro, como la persona humana que cumple una tarea que le ha sido delegada. En esta acción de desplazamiento del lenguaje de la performance el trabajo del hombre, ya no solamente la herramienta, se sacraliza.
Concepto: Silvio De Gracia
Acción: Pedro Faroppa
Coordinación: Ana Montenegro y Silvio De Gracia
Registro fotográfico: Guido De Gracia
LA LUZ BUENA arte de ocupación,
Agustín Roca, Argentina, 5 de noviembre de 2022.
En 1976, en la galería Artemúltiple, Víctor Grippo presenta la muestra Algunos ofícios, donde las herramientas usadas por el hombre en sus trabajos esenciales trascienden su condición profana, desplazándose de su condición puramente objetiva al campo de lo simbólico. En el catálogo correspondiente Grippo escribía: “Cuando el hombre construyó su primera herramienta, creó simultáneamente el primer objeto útil y la primera obra de arte. De ahí en adelante la herramienta estuvo presente en el accionar humano sobre el planeta, planteando nuevos interrogantes, nuevas alternativas. Asociados en la práctica de los oficios el hombre pregunta y la herramienta responde –la herramienta pregunta, el hombre responde, en el largo proceso de modificación de la naturaleza”.
En Herramientas - Performances de trabajo se propone una acción performática que recupera el vínculo entre arte y trabajo como un único ritual humano. Expandiendo la línea conceptual inaugurada por Grippo, los trabajos ejecutados para la mirada del espectador se resignifican como prácticas artísticas. Así, es posible apuntar una deriva de la premisa de Grippo, y afirmar que cuando el hombre desarrolló su primer trabajo, realizó simultáneamente su primera performance.
La operatoria se sostiene sobre una doble concepción de las herramientas: por un lado, como un conjunto de instrumentos necesarios para cumplir un determinado oficio o trabajo; por el otro, como la persona humana que cumple una tarea que le ha sido delegada. En esta acción de desplazamiento del lenguaje de la performance el trabajo del hombre, ya no solamente la herramienta, se sacraliza.