LA IDENTIDAD ES UN MITO
[interferencia 11]
PERPENDICULAR BIENAL, Pabellón de la 31 Bienal de Arte de San Pablo, San Pablo, Brasil, 11 de octubre de 2014.
Fotografías: Fernando Costa
En esta pieza, inspirada en Catalysis IV de Adrian Piper, se cuestiona la noción de identidad como mito ideológico construido a partir de ritos e imposiciones. Mediante el uso desacralizador e irreverente de uno de los símbolos más emponderados de la idea de nacionalidad y nacionalismo, la acción intenta poner en evidencia que la construcción de la identidad se basa en eclipsar la existencia de patrones culturales variables y en abonar la ilusión de una pureza mítica que debe ser preservada. La bandera que cuelga de la boca puede interpretarse como la manifestación de un discurso silencioso que metaforiza las palabras que sostienen el mito, pero que al mismo tiempo da cuenta de una solapada antropofagia de las marcas de la identidad.
de las marcas de la identidad.
[interferencia 11]
PERPENDICULAR BIENAL, Pabellón de la 31 Bienal de Arte de San Pablo, San Pablo, Brasil, 11 de octubre de 2014.
Fotografías: Fernando Costa
En esta pieza, inspirada en Catalysis IV de Adrian Piper, se cuestiona la noción de identidad como mito ideológico construido a partir de ritos e imposiciones. Mediante el uso desacralizador e irreverente de uno de los símbolos más emponderados de la idea de nacionalidad y nacionalismo, la acción intenta poner en evidencia que la construcción de la identidad se basa en eclipsar la existencia de patrones culturales variables y en abonar la ilusión de una pureza mítica que debe ser preservada. La bandera que cuelga de la boca puede interpretarse como la manifestación de un discurso silencioso que metaforiza las palabras que sostienen el mito, pero que al mismo tiempo da cuenta de una solapada antropofagia de las marcas de la identidad.
de las marcas de la identidad.