LA SED
Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), 25 de enero de 2018.
LATITUDES International Performance Art Festival of Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Fotografías: Héctor Canonge y Daniel Acosta. Cortesía LATITUDES Festival.
La constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia dedica un capítulo entero al agua, en el que dice, entre otras cosas, que “es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social, garantizando el acceso al agua a todos sus habitantes”. Sin embargo, datos de la OMS (Organización Mundial para la Salud) muestran que sólo el 50% de la población boliviana dispone de agua limpia.
La escasez de lluvias y agua potable afectan en mayor o menor grado a dos tercios de Bolivia, si no al país entero. Si bien la crisis se debe en gran medida al cambio climático, resulta insoslayable la falta de planificación estatal frente al rápido derretimiento de los glaciares del altiplano, el crecimiento demográfico de las ciudades y el efecto que provoca la deforestación sobre los ciclos de la lluvia.
El artista permanece de pie, sosteniendo y manipulando un pez muerto, mientras se escucha un incesante sonido de agua que corre.