WALKING WITH DUCHAMP / BUENOS AIRES
[interferencia 15]
16 de diciembre de 2017.
Video y fotos: Fernando Pineda.
Walking with Duchamp es una performance / interferencia en entornos urbanizados en distintos países. Es una obra en progreso que intenta interpelar y resignificar los contextos en los que instala su estrategia de tránsito y deriva. Empleando el icónico urinal o mingitorio de Duchamp, obra-fetiche del arte contemporáneo, la obra explora por vía de la extrañeza y la irrupción, las interrelaciones entre arte, arquitectura y espacio público. Es una acción que supone un itinerario transcultural, un viaje y un recorrido que se apuntalan sobre la urgencia de vivir y percibir los espacios y la dialéctica permanente entre el sujeto y su entorno.
PERSONAL DE GRACIA. DERIVAS Y SUBVERSIONES DE UN READY-MADE
Walking with Duchamp introduce la deriva como estrategia micropolítica que interpela el tejido urbano en su trazado disciplinario, con el propósito de trastornarlo desde el gesto dislocatorio de una acción que el mismo artista caracteriza como “interferencia”. Si el ready-made diagramaba su tenor crítico en la doble operación de descalce y recontextualización de un objeto de producción industrial, despegado de sus espacios de circulación y colocado en la sala de exposiciones; en una estrategia de signo contrario, la provocativa performance de Silvio De Gracia invierte los términos de este programa, al devolver el objeto al cotidiano.
Walking with Duchamp se inscribe en los desarrollos de una “estética de la perturbación”, cuyos planteamientos críticos De Gracia concentra en la apuesta por abrir “una ruptura o una grieta, aunque no sea más que mínima y efímera, en el entramado de los condicionamientos sociales”. Una “interferencia”, en palabras del artista, que se aparta de las exigencias macropolíticas del activismo tradicional, con el propósito de incidir, desde una poética de la fisura y lo intersticial, en la afectación micropolítica del cotidiano".
[Fernando Davis, en catálogo «Personal Duchamp» de Silvio De Gracia, Museo de Arte Contemporáneo Argentino, 2012]
WALKING WITH DUCHAMP / itinerario
2010 - La Plata, Argentina. Homenaje a «Manojo de semáforos» de Edgardo
Antonio Vigo [24 de octubre]
2011 – Atenas, Grecia. Producida por BIOS, Centro de Arte Actual [16 de
septiembre].
2011 - Tesalónica, Grecia. Thessaloniki Performance Festival. 3rd Thessaloniki
Biennale of Contemporary Art. Curado por Eirini Papakonstantinou [24 de septiembre].
2011 – Lisboa, Portugal. Encuentro Internacional de Performance Epipiderme [28 de septiembre]
2015 – San Pablo, Brasil. PERFOR6, Sexto Fórum de Performance [12 de
noviembre]
2017 - Osaka, Japón. NIPAF. 22nd Nippon International Performance Art Festival [3 de febrero]
2017 - Kyoto, Japón. NIPAF. 22nd Nippon International Performance Art Festival [3 de febrero]
2017 - Buenos Aires, Argentina [16 de diciembre]
[interferencia 15]
16 de diciembre de 2017.
Video y fotos: Fernando Pineda.
Walking with Duchamp es una performance / interferencia en entornos urbanizados en distintos países. Es una obra en progreso que intenta interpelar y resignificar los contextos en los que instala su estrategia de tránsito y deriva. Empleando el icónico urinal o mingitorio de Duchamp, obra-fetiche del arte contemporáneo, la obra explora por vía de la extrañeza y la irrupción, las interrelaciones entre arte, arquitectura y espacio público. Es una acción que supone un itinerario transcultural, un viaje y un recorrido que se apuntalan sobre la urgencia de vivir y percibir los espacios y la dialéctica permanente entre el sujeto y su entorno.
PERSONAL DE GRACIA. DERIVAS Y SUBVERSIONES DE UN READY-MADE
Walking with Duchamp introduce la deriva como estrategia micropolítica que interpela el tejido urbano en su trazado disciplinario, con el propósito de trastornarlo desde el gesto dislocatorio de una acción que el mismo artista caracteriza como “interferencia”. Si el ready-made diagramaba su tenor crítico en la doble operación de descalce y recontextualización de un objeto de producción industrial, despegado de sus espacios de circulación y colocado en la sala de exposiciones; en una estrategia de signo contrario, la provocativa performance de Silvio De Gracia invierte los términos de este programa, al devolver el objeto al cotidiano.
Walking with Duchamp se inscribe en los desarrollos de una “estética de la perturbación”, cuyos planteamientos críticos De Gracia concentra en la apuesta por abrir “una ruptura o una grieta, aunque no sea más que mínima y efímera, en el entramado de los condicionamientos sociales”. Una “interferencia”, en palabras del artista, que se aparta de las exigencias macropolíticas del activismo tradicional, con el propósito de incidir, desde una poética de la fisura y lo intersticial, en la afectación micropolítica del cotidiano".
[Fernando Davis, en catálogo «Personal Duchamp» de Silvio De Gracia, Museo de Arte Contemporáneo Argentino, 2012]
WALKING WITH DUCHAMP / itinerario
2010 - La Plata, Argentina. Homenaje a «Manojo de semáforos» de Edgardo
Antonio Vigo [24 de octubre]
2011 – Atenas, Grecia. Producida por BIOS, Centro de Arte Actual [16 de
septiembre].
2011 - Tesalónica, Grecia. Thessaloniki Performance Festival. 3rd Thessaloniki
Biennale of Contemporary Art. Curado por Eirini Papakonstantinou [24 de septiembre].
2011 – Lisboa, Portugal. Encuentro Internacional de Performance Epipiderme [28 de septiembre]
2015 – San Pablo, Brasil. PERFOR6, Sexto Fórum de Performance [12 de
noviembre]
2017 - Osaka, Japón. NIPAF. 22nd Nippon International Performance Art Festival [3 de febrero]
2017 - Kyoto, Japón. NIPAF. 22nd Nippon International Performance Art Festival [3 de febrero]
2017 - Buenos Aires, Argentina [16 de diciembre]