WALKING WITH DUCHAMP / LISBOA
[interferencia 5]
EPIPIDERME 20 - Encontros a volta da performance, Lisboa, Portugal, 28 de setiembre de 2011.
Fotos: Margarida Chambel. Video: Mario Gutiérrez Cru
PERSONAL DE GRACIA. DERIVAS Y SUBVERSIONES DE UN READY-MADE
"Walking with Duchamp introduce la deriva como estrategia micropolítica que interpela el tejido urbano en su trazado disciplinario, con el propósito de trastornarlo desde el gesto dislocatorio de una acción que el mismo artista caracteriza como “interferencia”. Si el ready-made diagramaba su tenor crítico en la doble operación de descalce y recontextualización de un objeto de producción industrial, despegado de sus espacios de circulación y colocado en la sala de exposiciones; en una estrategia de signo contrario, la provocativa performance de Silvio De Gracia invierte los términos de este programa, al devolver el objeto al cotidiano.
Walking with Duchamp se inscribe en los desarrollos de una “estética de la perturbación”, cuyos planteamientos críticos De Gracia concentra en la apuesta por abrir “una ruptura o una grieta, aunque no sea más que mínima y efímera, en el entramado de los condicionamientos sociales”. Una “interferencia”, en palabras del artista, que se aparta de las exigencias macropolíticas del activismo tradicional, con el propósito de incidir, desde una poética de la fisura y lo intersticial, en la afectación micropolítica del cotidiano".
[Fernando Davis, en catálogo «Personal Duchamp» de Silvio De Gracia, Museo de Arte Contemporáneo Argentino, 2012]
[interferencia 5]
EPIPIDERME 20 - Encontros a volta da performance, Lisboa, Portugal, 28 de setiembre de 2011.
Fotos: Margarida Chambel. Video: Mario Gutiérrez Cru
PERSONAL DE GRACIA. DERIVAS Y SUBVERSIONES DE UN READY-MADE
"Walking with Duchamp introduce la deriva como estrategia micropolítica que interpela el tejido urbano en su trazado disciplinario, con el propósito de trastornarlo desde el gesto dislocatorio de una acción que el mismo artista caracteriza como “interferencia”. Si el ready-made diagramaba su tenor crítico en la doble operación de descalce y recontextualización de un objeto de producción industrial, despegado de sus espacios de circulación y colocado en la sala de exposiciones; en una estrategia de signo contrario, la provocativa performance de Silvio De Gracia invierte los términos de este programa, al devolver el objeto al cotidiano.
Walking with Duchamp se inscribe en los desarrollos de una “estética de la perturbación”, cuyos planteamientos críticos De Gracia concentra en la apuesta por abrir “una ruptura o una grieta, aunque no sea más que mínima y efímera, en el entramado de los condicionamientos sociales”. Una “interferencia”, en palabras del artista, que se aparta de las exigencias macropolíticas del activismo tradicional, con el propósito de incidir, desde una poética de la fisura y lo intersticial, en la afectación micropolítica del cotidiano".
[Fernando Davis, en catálogo «Personal Duchamp» de Silvio De Gracia, Museo de Arte Contemporáneo Argentino, 2012]