WALKING WITH DUCHAMP / ATENAS
[interferencia 3]
Atenas, Grecia, 16 de setiembre de 2011.
Fotos: Fary & Tassos
“En septiembre de 2011 el artista Silvio De Gracia recorrió las calles de la ciudad de Tesalónica, en Grecia, vestido de negro y con un pasamontañas cubriéndole el rostro, cargando, a lo largo de todo el trayecto, un mingitorio pintado de rojo. Desarrollada en el marco de la 3rd Thessaloniki Biennale of Contemporary Art, la acción apostaba a desorganizar los pactos de sentido normalizados que administran los tránsitos y rutinas del cotidiano, mediante un tipo de intervención que trasladaba la cita del ready-made de Marcel Duchamp desde el espacio artístico al territorio extendido de la ciudad. Walking with Duchamp, tal el nombre de la performance de Silvio De Gracia, introducía la deriva como estrategia micropolítica que interpelaba el tejido urbano en su trazado disciplinario, con el propósito de trastornarlo desde el gesto dislocatorio de una acción que el mismo artista caracterizaba como “interferencia”. Si el ready-made diagramaba su tenor crítico en la doble operación de descalce y recontextualización de un objeto de producción industrial, despegado de sus espacios de circulación y colocado en la sala de exposiciones; en una estrategia de signo contrario, la provocativa performance de Silvio De Gracia invertía los términos de este programa, al devolver el objeto al cotidiano.Walking with Duchamp se inscribe en los desarrollos de una “estética de la perturbación”, cuyos planteamientos críticos De Gracia concentra en la apuesta por abrir “una ruptura o una grieta, aunque no sea más que mínima y efímera, en el entramado de los condicionamientos sociales”. Una “interferencia”, en palabras del artista, que se aparta de las exigencias macropolíticas del activismo tradicional, con el propósito de incidir, desde una poética de la fisura y lo intersticial, en la afectación micropolítica del cotidiano”.
FERNANDO DAVIS, en: catálogo Personal Duchamp. Derivas y subversiones [2012]
[Producido por BIOS Centre for Urban Art]
[interferencia 3]
Atenas, Grecia, 16 de setiembre de 2011.
Fotos: Fary & Tassos
“En septiembre de 2011 el artista Silvio De Gracia recorrió las calles de la ciudad de Tesalónica, en Grecia, vestido de negro y con un pasamontañas cubriéndole el rostro, cargando, a lo largo de todo el trayecto, un mingitorio pintado de rojo. Desarrollada en el marco de la 3rd Thessaloniki Biennale of Contemporary Art, la acción apostaba a desorganizar los pactos de sentido normalizados que administran los tránsitos y rutinas del cotidiano, mediante un tipo de intervención que trasladaba la cita del ready-made de Marcel Duchamp desde el espacio artístico al territorio extendido de la ciudad. Walking with Duchamp, tal el nombre de la performance de Silvio De Gracia, introducía la deriva como estrategia micropolítica que interpelaba el tejido urbano en su trazado disciplinario, con el propósito de trastornarlo desde el gesto dislocatorio de una acción que el mismo artista caracterizaba como “interferencia”. Si el ready-made diagramaba su tenor crítico en la doble operación de descalce y recontextualización de un objeto de producción industrial, despegado de sus espacios de circulación y colocado en la sala de exposiciones; en una estrategia de signo contrario, la provocativa performance de Silvio De Gracia invertía los términos de este programa, al devolver el objeto al cotidiano.Walking with Duchamp se inscribe en los desarrollos de una “estética de la perturbación”, cuyos planteamientos críticos De Gracia concentra en la apuesta por abrir “una ruptura o una grieta, aunque no sea más que mínima y efímera, en el entramado de los condicionamientos sociales”. Una “interferencia”, en palabras del artista, que se aparta de las exigencias macropolíticas del activismo tradicional, con el propósito de incidir, desde una poética de la fisura y lo intersticial, en la afectación micropolítica del cotidiano”.
FERNANDO DAVIS, en: catálogo Personal Duchamp. Derivas y subversiones [2012]
[Producido por BIOS Centre for Urban Art]